Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.

BancSabadell
BancSabadell
Nuevos retos de Horizonte Factoría para 2020

Nuevos retos de Horizonte Factoría para 2020

24.11.2020 403 veces
Compartir esta entrada en twitter bstartup facebook bstartup

Nuevos retos de Horizonte Factoría para 2020

Centrado en el sector industria y el emprendimiento industrial, Horizonte Factoría es el Laboratorio de Innovación abierta del Grupo Init, en colaboración con BStartup de Banco Sabadell. El objetivo de sus laboratorios es mejorar la competitividad del sector correspondiente, utilizando procesos de innovación abierta, y mejorar el aprendizaje que se deriva de esos procesos, por medio de la línea de Executive Education.

El proyecto surge en 2017 con el objetivo de llegar al ecosistema empresarial español para hibridar el tejido emprendedor con las grandes corporaciones industriales. Y es que Horizonte Factoría nace por dos motivos:

  • El Informe de Generación de Riqueza muestra que muy pocos emprendimientos se dirigían al sector de la industria, ya que mayoritariamente eran para el sector servicios.
  • El tejido empresarial industrial ha pasado del 16% del PIB, antes de la crisis financiera, a un 12% del PIB.

La segunda edición de 2018 ser verticalizó en la temática “Economía Circular y Baja en Carbono”. Para la tercera edición, y sucesivas, Horizonte Factoría se ha transformado en un encuentro real entre grandes corporaciones industriales y pymes industriales con los emprendimiento tecnológicos y de servicios avanzados de toda España, todo ello a través de un espacio on y off line.

Conoce los retos abiertos en la nueva convocatoria de Horizonte Factoría:


Groupe PSA: Movimiento autónomo (sin conductor) de vehículo acabado en planta

Nuevos retos de Horizonte Factoría para 2020

Groupe PSA, compuesto por las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, concibe experiencias automovilísticas únicas y aporta soluciones de movilidad innovadoras que respondan a las expectativas de todos. Bajo la marca Free2Move, su plan estratégico “Push to Pass” busca un objetivo: “Ser un constructor de automóviles mundial líder en eficiencia y un proveedor de servicios de movilidad de referencia para una relación de por vida con sus clientes”.

El reto surge de la necesidad de reducir el coste de mano de obra elevado que supone el movimiento de vehículos en el interior de la planta, ya que su conducción la realiza un operario. La automatización de un proceso que no añade valor al producto permitiría mejorar la eficiencia neta del proceso productivo. La startup que sea seleccionada deberá ser capaz de probar la viabilidad de su propuesta a través de un prototipo o similar.


Grupo Querqus: Innovación en el control de producción

Nuevos retos de Horizonte Factoría para 2020

Grupo Querqus está formado por empresas especializadas en la gestión de envases y embalajes, y se dedica al suministro de palets, compra, reparación, almacenaje y otros servicios adaptados para grandes empresas y pymes. Su objetivo es garantizar que todos los palets que entregan se encuentran en óptimas condiciones para su posterior utilización, y para ello lleva ofreciendo productos y servicios de calidad a los largo de más de 25 años de trayectoria.

Pensado para una startup que ya haya realizado algo similar, el reto consiste en desarrollar un sistema de control de pedidos en curso, ordenes futuras, tiempos de producción y escandallo de los productos. Además, también deberá mostrar productividades por departamento y permitir el control de objetivos del mismo.


Grupo Querqus: Optimización de procesos en el aserradero

Nuevos retos de Horizonte Factoría para 2020

El Grupo Qeurqus tiene un segundo reto para esta nueva edición de Horizonte Factoría. Se trata de resolver la necesidad de mejorar y optimizar el porcentaje de subproducto sobre el producto óptimo que sale del aserradero. El objetivo es introducir un sistema innovador para sacar la madera de la línea y de aprovechamiento de las tablas de segunda.

El proceso actual quita los bordes del tronco para sacar las tablas del núcleo. Si el tronco va torcido, muchas de las tablas son de segunda y no resulta rentable. Hay que buscar una solución para que toda la tabla, o la gran mayoría, sea de primera. Esto permitirá optimizar costes y que no se astillen muchas tablas, que hace que estas no sirvan ni para producto de segunda.


CerTest Biotec: Digitalización de diagnóstico por PCR

Nuevos retos de Horizonte Factoría para 2020

Fundada hace 18 años en Zaragoza, CerTest Biotec es una empresa de biotecnología que se dedica al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas. La base de su crecimiento es la investigación y el desarrollo de nuevos productos, así como la exploración de nuevos nichos de futuro.

Como fabricantes de reactivos, su reto busca facilitar el tratamiento de los datos de los ensayos de PCR y su interpretación a los usuarios finales, que son los hospitales y los centros sanitario, así como aumentar su fiabilidad. Además, quiere disponer de modo accesible los datos de los ensayos y realizar su comunicación a las bases de datos o sistemas de información que utilizan los centros sanitarios.

A nivel interno, quieren poder realizar el seguimiento de los datos proporcionados por lotes de los reactivos y su uso, y saber cómo se han comportados los test en diferentes escenarios o momentos.


Si formas parte de una startup centrada en el sector tecnológico y tenéis ganas de aprender, responded al reto que mejor se adapte a vuestros conocimientos. Abordar los retos de Horizonte Factoría ofrece grandes oportunidades. Si la propuesta se ajusta al reto, tendréis un encuentro directo con la pyme o corporación industrial y Grupo Init para iniciar un proceso que finalice en una propuesta técnica y comercial definitiva. Y si no se ajusta, recibiréis respuesta del Grupo Init y de la pyme o corporación industrial en términos de aprendizaje y feed back.