Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.

BancSabadell
BancSabadell
First Tuesday desde casa con Bernat Farrero de Factorial & Itnig

First Tuesday desde casa con Bernat Farrero de Factorial & Itnig

23.06.2020 611 veces
Compartir esta entrada en twitter bstartup facebook bstartup

First Tuesday desde casa con Bernat Farrero de Factorial & Itnig

El pasado 16 de junio tuvo lugar un nuevo encuentro First Tuesday, nuevamente desde casa, con la participación de Bernat Farrero, CoFounder en Factorial y en Itnig. Patrocinados por BStartup de Banco Sabadell, estos eventos de formación y networking trabajan desde hace 20 años para crear una gran comunidad de emprendedores, profesionales y business angels en España.

Durante la conversación con Carlos Blanco, Bernat Farrero explicó que, a pesar de que nunca había tenido el objetivo de crear una empresa, ya en su primer año de universidad empezó a vender software. A partir de ahí, empezó a tener clientes emprendedores y a rodearse de ellos. Ahí fue donde aprendió la idea de crear un producto y hacerlo crecer.

Uno de sus proyectos es Factorial, un software de RRHH que incluye herramientas con las que automatizar y gestionar los procesos de las empresas. Más de 60.000 empresas de 40 países utilizan ya esta plataforma que cuenta con diversas funcionalidades, como control horario, gestión de ausencia, selección y contratación, evaluación de desempeños o firma electrónica, entre otros. En pleno confinamiento, Factorial ha conseguido cerrar una ronda de financiación de 15 millones de euros.

Otro de los proyectos de Bernat Farrero es la incubadora de proyectos Itnig. Creada en 2011 para ser uno de los primeros “venture builders”, especializada en crear startups, ha evolucionado su modelo de negocio para cambiar de enfoque, ya que no existe una fórmula mágica para crear empresas de éxito. A lo largo de sus 8 años de actividad ha lanzado al mercado diversas compañías y pretende seguir vinculada al emprendimiento en etapas tempranas.

Bernat Farrero comentaba que “estamos en casi toda Europa. España ahora únicamente representa el 15% del volumen de negocio. El PPP, el SEO y los contenido han sido la clave para crecer. Hemos estado muy enfocados en search en muchos negocios de Itnig”.

En Itnig hemos empezado arrancando 12 negocios. He aprendido que es mejor focalizar y centrar esfuerzos en hacer crecer un proyecto. Factorial fue el último negocio que arrancamos. Cada una de nuestras participaciones desde Itnig ha sido distinta. Un negocio que empieza con fuerza es una consecución de casualidades difícil de replicar: mercado, un equipo top, ideas. La idea inicial no es tan importante, si no dotarla de fuerza y generar más ideas que permitan seguir creciendo y adaptándose a la realidad”.

En Itnig tenemos una mentalidad muy transparente donde compartir es clave, muy en línea con la mentalidad de los programadores. Compartir conocimiento nos ha permitido captar a personas muy potentes y resolutivas que buscan soluciones a sus problemas”.

Con respecto a Factorial, comentaba que “nos pilló más maduros como emprendedores. Empecé a buscar soporte en recursos humanos y no encontraba una aplicación más centrada en el usuario. La lanzamos gratuitamente y hasta 40.000 empresas empezaron a usar esta herramienta gratuita de gestión de vacaciones. La clave de Factorial es que tiene el foco en todos los actores que van a participar en el proceso, no solamente en los champion”.

Nos llegamos a plantear crecer sin más rondas, pero necesitábamos más fuerza e inversión en nuestro producto para llegar a los mercados globales que queríamos. Esto nos ha permitido reclutar un equipo de ingenieros muy potente“.

Estamos presentes en casi toda Europa. A nivel comercial trabajamos de manera local, con un equipo de ventas y marketing por país. Creo que es esencial que ambos equipos trabajen mano a mano“.

Os esperamos en el próximo First Tuesday.