Financiación bancaria en clave Startup

¿Cómo encontrar financiación no dilutiva en las etapas iniciales de mi startup?

Como es sabido, el capital privado es la fuente de financiación principal entre las empresas innovadoras en sus etapas iniciales, cuando el riesgo es más elevado. Hay inversores dispuestos a asumir ese riesgo a cambio de una participación en el capital de la empresa, ya que al pasar a ser socio de la compañía su apetito de riesgo puede ser mayor, acorde a las expectativas de un potencial de elevado retorno en su inversión.

 

La financiación bancaria no toma participación de las compañías, no es dilutiva para los emprendedores y, por tanto, es mucho más barata para una compañía, solo hay que devolverla con un interés. Pero aquí el binomio riesgo/beneficio también juega un papel: las entidades bancarias han de correr menos riesgos que los inversores privados, al no tener ese potencial de elevado retorno que tiene el inversor.

 

Pero eso no significa que un Banco no pueda financiar startups, ya que podemos encontrar situaciones en las que el riesgo está acotado o es relativamente bajo.  Y apoyarse en fuentes de financiación con un perfil de riesgo más moderado, como la bancaria, puede ser una decisión acertada en la estrategia financiera de una startup.

 

¿Qué tipo de financiación bancaria puede ser adecuada para mi startup?

Cuando hablamos de riesgos acotados toman relevancia dos factores, el tiempo y la seguridad del pago futuro.  Por este motivo, los instrumentos de financiación bancaria para cuidar la caja pueden ser una buena solución, ayudando a cubrir las necesidades de financiación del capital circulante y alargar el runway.

 

Apoyarse en la financiación bancaria, por ejemplo, para cubrir los desfases de tesorería originados por los cobros y pagos para startups B2B puede ser una buena idea, permitiendo incrementar la capacidad de maniobra y hacer crecer las ventas a mayor velocidad.

 

La financiación bancaria también puede ser una buena herramienta para afrontar proyectos apoyados con fondos públicos. del cobro, permitiendo mejorar la liquidez. Otro ejemplo, es la monetización de los incentivos fiscales por I+D+i, que puede permitir el anticipo parcial de los mismos.

 

Otros instrumentos como los préstamos o los réntings pueden ayudar en la financiación de aquellos activos que necesitan mayores plazos de amortización. Para poder acceder a estos instrumentos es clave disponer de la previsión de caja suficiente para afrontar los compromisos durante el periodo de financiación.

 

¿Cómo mejorar las garantías de éxito en la búsqueda de financiación bancaria?

Como decíamos, la financiación bancaria puede ser una solución adecuada para el capital circulante o working capital, así pues, disponer de facturación a clientes y pagos a proveedores es un aspecto clave, utilizándose la financiación bancaria para cubrir las brechas de tesorería entre los cobros y pagos.

 

Otro factor clave es la estructura financiera de la compañía. Es importante disponer de unos fondos propios saludables y suficientes para el desarrollo del plan estratégico de la compañía, así como una previsión a largo plazo de las necesidades de capital, que permitan mantener un equilibrio entre el capital propio y el endeudamiento.

 

Y por descontado, disponer de las previsiones de caja suficiente para atender los compromisos futuros.

 

A pesar de que no acostumbra a ser la fuente principal de financiación, la financiación bancaria puede ser un buen complemento en la estrategia global de financiación

 

¿Algo más a tener en cuenta?

Como en cualquier negociación, es importante explicar con detalle la situación actual de la compañía, las necesidades de financiación identificadas y argumentar las previsiones de caja y de negocio que predicen la capacidad de atender los pagos futuros y la financiación.

 

Teniendo en cuenta el ritmo ágil de desarrollo de las startups, es muy importante disponer y facilitar la información actualizada de la compañía con regularidad y una analítica financiera sencilla pero eficaz.

 

También hay que tener en cuenta que para estadios posteriores de tu startup o para scaleups disponemos de instrumentos de financiación más sofisticados. Un ejemplo podría ser el Venture Debt, que sin ser un instrumento no dilutivo, su dilución es pequeña comparada con la del Venture Capital.

 

Recuerda, la financiación bancaria puede ser un excelente apoyo financiero para acompañar el crecimiento de tu startup. Estaremos encantados de asesorarte.

 

Enric Chiva
Director Comercial BStartup

This site is registered on wpml.org as a development site.