Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.

BancSabadell
BancSabadell
First Tuesday desde casa con Juan Urdiales de Jobandtalent

First Tuesday desde casa con Juan Urdiales de Jobandtalent

04.06.2020 126 veces
Compartir esta entrada en twitter bstartup facebook bstartup

First Tuesday desde casa con Juan Urdiales de Jobandtalent

Tras más de 20 años celebrando el encuentro de referencia entre emprendedores First Tuesday en Madrid y Barcelona, esta cita con agentes clave del ecosistema se ha celebrado, por segunda vez, de manera virtual a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19.

No obstante, el espíritu First Tuesday permanece inquebrantable, ofreciendo de primera mano las experiencias de emprendedores y emprendedoras nacionales de éxito de manera cercana y con profundidad. En esta ocasión, el reconocido emprendedor Juan Urdiales, cofundador y coCeo de Jobandtalent se sumó a la conversación junto a Carlos Blanco para compartir sus vivencias y principales lecciones personales y profesionales.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, la carrera de Juan Urdiales siempre ha estado muy ligada al mundo del emprendimiento. “Desde el último año de carrera me hice emprendedor. Nuestro proyecto Plusquamperfecta, un proyecto de mundo del retail con apuesta por la personalización, resultó galardonado como mejor proyecto empresarial y con la dotación del premio lo pusimos en marcha”.

Pocos años después nació, junto a su socio Felipe Navío, la startup española de búsqueda de empleo Jobandtalent. Jobandtalent surge como necesidad, seguíamos necesitando personal en plena crisis y aun así nos costaba reclutarlo. Ahí surgió la idea de una plataforma que uniese demanda y oferta, sobre todo para gente joven en el momento de la crisis”. Aunque afirma que el proyecto recibió muchos noes, su experiencia anterior como emprendedor y la de su socio en la exitosa compañía Tuenti fue muy valorada por los primeros inversores de la startup.

Tardas tiempo en digerir cuáles son las verdaderas causas del fracaso de tu proyecto, sobre dos años. El fracaso con un negocio forma parte del aprendizaje y los inversores lo valoran positivamente. A la hora de levantar capital, los inversores no miraron tanto la experiencia pasada si no cómo lo estábamos haciendo en Jobandtalent. Tuvimos mucho crecimiento y cumplíamos todos los hitos que nos habíamos propuesto. Algo que los inversores no han dudado es que el equipo era capaz de ejecutar. Eso nos ha caracterizado, rodearnos siempre de gente muy buena”.

Cambio de modelo: ¿coexistir o pasar página?

Muchos son los emprendedores que tienen dudas acerca de cómo afrontar un cambio de Business Model. El modelo inicial de Jobandtalent, concebido como una plataforma de matching entre trabajadores y empresas, empezó a mostrar ciertas limitaciones y problemas que provocaron la apuesta de ambos socios por un modelo transaccional con el que la compañía ha alcanzado más de 140 millones de euros de inversión y una expansión en siete mercados.

“En el modelo inicial detectamos tres problemas clave: 1) nuestra base inicial de la propuesta de valor era el matching entre trabajadores y empleadores y cojeaba mucho. No contábamos con suficiente información para enriquecer el perfil de los candidatos. 2) no aportábamos tanto valor a cada una de las partes como nos gustaría y 3) el mercado se iba saturando y empezaban a subir los CPA”. Con este escenario, la compañía decidió apostar por un modelo más transaccional donde poder acompañar al trabajador hasta cuando está dentro de la empresa y a su vez facilitar a estas los trámites burocráticos.

“El cambio de modelo de negocio supuso también una transformación corporativa. Fue una apuesta total, no coexistieron los dos modelos de negocio. Nos centramos en este modelo transaccional”.

Ahora, con una compañía de éxito que no para de crecer, Urdiales afirma que su objetivo es seguir durante años al mando. “Felipe y yo nos vemos años en la compañía. Los inversores la conocen bien y comparten las perspectivas de crecimiento. El futuro dirá dónde acabamos y cuál es el exit de muchos de estos inversores, pero ahora todos estamos muy alineados en esta dirección a largo plazo. Estamos trabajando bajo un modelo de negocio muy interesante en un mercado enorme que no para de crecer”.

Cultura de empresa: del papel a las acciones.

“Estratégicamente, la cultura de empresa ha sido lo más importante y donde más foco hemos puesto Felipe y yo. Es importante entender que la cultura de empresa surge de las acciones, no de un documento: generas cultura. Hemos tardado tiempo en entender la nuestra, pero ahora todo gira en torno a ello. Lo evaluamos fuertemente en todos los procesos de contratación con el fin de que cuando esta persona se incorpore no choque con nuestras dinámicas”.

Sobre la interiorización de la cultura de la compañía, Urdiales compartió dos lecturas que, afirmó, le ayudaron a trabajar en la de Job and Talent: Cómo funciona Google de Eric Schmidt. Y What You Do Is Who You Are: How to Create Your Business Culture de Ben Horowitz.

Como último consejo, Juan Urdiales destacó la importancia de tener el control siempre de la compañía. “Hay que tener cuidado con querer crecer demasiado rápido. A veces, puede convertirse en un crecimiento nocivo. Hay que ser ambicioso, pero no perder el control”.

Mantente atento a las próximas citas First Tuesday a través de nuestras redes sociales BStartup y First Tuesday.