BancSabadell
BancSabadell
South Summit abre las puertas de su décima edición con el apoyo de BStartup de Banco Sabadell

‘Decodificar la complejidad’, el reto de la décima edición South Summit

09.06.2022 187 veces
Compartir esta entrada en twitter bstartup facebook bstartup

‘Decodificar la complejidad’, el reto de la décima edición South Summit

Del 8 al 10 de junio, La N@ve de Madrid volvió a reunir a los principales actores del ecosistema emprendedor nacional e internacional en la plataforma de innovación y conexión South Summit.

Este año, se ha celebrado la décima edición de este gran evento del sur de Europa que conecta emprendedores con inversores mundiales y empresas bajo el lema ‘Decodificar la complejidad’.

BStartup de Banco Sabadell ha vuelto a apoyar como Global Partner, como desde sus inicios, el #SouthSummit22 con una agenda propia de contenidos y el mejor asesoramiento para startups y scaleups en el stand.

En palabras de Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell: “Nuestro objetivo es ser el socio financiero de referencia para startups y scaleups en España, proporcionándoles banca especializada y capital de inversión”. Y añade: “Además nos interesa el foco que en South Summit se pone este año en la complejidad del momento actual y en especial en la necesidad y la oportunidad en torno a la sostenibilidad. En Banco Sabadell tenemos el firme compromiso de contribuir al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Para ello acompañamos a nuestros clientes en la transición hacia una economía sostenible y apoyamos proyectos que favorezcan la transición ecológica”.

Miércoles 8 de junio:

En estos últimos diez años hemos sido testigos de los enormes éxitos que nuestros emprendedores han exportado por todo el mundo. Éxitos que hace tan solo una década parecían inalcanzables. Lo mejor es que este camino lo hemos recorrido juntos. Esta gran transformación solamente ha sido posible gracias a todos los que, de manera incondicional, ya estabais allí en el 2012”.

Así iniciaba María Benjumea, fundadora de South Summit, el discurso inaugural de esta décima edición marcada por la sostenibilidad y la adaptación de los cambios. “Nacimos con el claro propósito de potenciar el ecosistema emprendedor y demostrar al mundo el enorme talento que había dentro de nuestras fronteras”.

En South Summit definiremos cuáles son los principales polos y tendencias de innovación y los materializaremos mediante oportunidades de negocio reales y networking”

Investing in Triple Bottom Line

La actividad de BStartup de Banco Sabadell en la primera jornada arrancó en el Investors Den con el panel “Investing in Triple Bottom Line”. Los expertos en inversión Jose Manuel Carol, director operativo de BStartup de Banco Sabadell; Faye Walsh Drouillard, founder y General Partner en Wake-Up Capital; Rodrigo Sepúlveda, President Sepulveda Capital y Daniel Truran, Director General en EBBF, compartieron las últimas tendencias y principales retos en la inversión en startups de impacto.

El 40% de las 78 inversiones que ha realizado BStartup desde 2014 se han materializado en empresas con impacto social y, el vehículo especializado en startups y scaleups de Banco Sabadell, cuenta con dos convocatorias específicas para sectores clave en ese sentido, la salud a través de BStartup Health, que este año celebra su quinta convocatoria, y la transición ecológica a través de BStartup Green, que celebró en 2021 su primera convocatoria.

“En 2018 empezamos a invertir en salud; en 2021, en ‘Green’. La gestión de activos en España ha aumentado un 34% de 2020 a 2021 y hay más de 500 millones activos en gestión. Aproximadamente el 15% está invertido por private equity funds o venture capital”, destacó Carol.

El director operativo de BStartup destacó el importante cambio de mentalidad en la sociedad respecto a temáticas como sostenibilidad, medioambiente, reciclaje o procesos de producción. “Para las compañías que estamos viendo el impacto es igual de importante que el beneficio o el retorno financiero. Este es otro de los grandes cambios en el ecosistema español en los últimos 3-5 años”, añadió.

Cómo mejorar la rentabilidad y eficiencia de tu E-Commerce

Uno de los paneles más destacados de la agenda BStartup de Banco Sabadell en esta edición ha sido “Cómo mejorar la rentabilidad y eficiencia de tu E-Commerce” moderado por Elena García, advisor BStartup y con la participación de Francesc Font, CEO de Incapto Coffee; Daniel Rubio, Digital Strategy Lead en Google; Diego Marcos, CTO & Co-Founder de PAYCOMET; y Pepita Marín, CEO de We are knitters.

Una mesa de debate donde los ponentes pudieron compartir las tendencias actuales de los eCommerce – cómo han evolucionado con la pandemia, consumos, crisis y futuros retos y oportunidades – así como los mejores tips de cada ponente para aumentar la eficiencia del comercio electrónico.

Tres claves básicas para aumentar la rentabilidad son centrarse en la analítica, la automatización, y la anticipación“, señaló Daniel Rubio.

Desde la perspectiva de startup, Francesc Font destacó la importancia de diferenciarse y estar cerca del cliente: “Estamos muy centrados en nuestros clientes y en nuestro producto. Queríamos ofrecer al mercado una nueva oferta de café y nos centramos en cambiar las experiencias existentes. El modelo de negocio es lo que te hace único“.  

También Pepita Marín, CEO de We are knitters, empresa de lanas y kits para tejer, quien puso de relieve el valor de la tecnología incluso en su negocio  “En nuestro caso, en el nicho estuvo la oportunidad. Nuestro crecimiento orgánico ha sido rápido y muy fluido, porque nuestra comunidad quiere mostrar sus creaciones al mundo“.

El experto en eCommerce Diego Marcos, CTO y cofounder de Paycomet by Banco Sabadell, apuntó: “En Paycomet sabemos que la experiencia de pago debe ser óptima y, por ello, ofrecemos soluciones para conseguir una experiencia omnicanal en compras online y presenciales con todas las ventajas que implica”. “Debemos pensar en: pagos omnicanal, métodos de pago alternativos, como pagos financiados, y usar los datos de pago como otra fuente de información. Para tener éxito, tenemos que comprometernos con nuestros clientes“.

Startup Maturity: Partnering & Investing

La última sesión del día tuvo lugar en el Growth Stage bajo el título “Startup Maturity: Partnering & Investing” y contó con la participación de Sergio Pérez, Managing Director en Sabadell Venture Capital de Banco Sabadell; Carlos Rivera, Co-Founder de Clicars; David Giner Hernández, CEO de Ufounders; Javier Carrascal, Head of Analysis en Bankinter Capital Riesgo, y moderado por Alberto Tornero Suárez, Partner en PwC.

Sobre la pregunta de qué consejo le daría a una startup que busca un acuerdo con una corporate, Sergio Pérez recomendó a las empresas emergentes llamar a diferentes puertas de corporaciones y trata de hablar con diferentes personas en cada empresa para facilitar el acuerdo.

Jueves 9 de junio

Ten years of Startups Success Stories

La participación de la entidad en la segunda jornada South Summit vino marcada por el panel “Ten years of Startups Success Stories” con la participación de Laura Urquizu, CEO de Red Points, y Felipe Navío, co-CEO y cofundador de Job and Talent.

Coincidiendo  con el décimo aniversario de South Summit, BStartup de Banco Sabadell organizó esta mesa de debate con dos exponentes de las grandes empresas del ecosistema startup español. “Estamos muy orgullosos de apoyar un año más South Summit, un excelente plataforma que ha actuado como aceleradora del ecosistema nacional en unos 10 años donde se ha experimentado un crecimiento enorme“, destacó Yolanda Pérez, moderadora del panel.

Tanto Urquizu como Navío compartieron con los asistentes sus comienzos, obstáculos y principales retos así como consejos para escalar para los nuevos emprendedores. Dedicar tiempo de valor a la definición del go-to-market fue el consejo clave de ambos para conseguir un crecimiento sostenible y exponencial de la compañía.

En 2014 contábamos con un equipo de 10 personas y la inversión de @BancoSabadell. En nuestro recorrido desde ese momento hemos captado 64,2$ millones y somos unas 300 profesionales con sede en Barcelona, NY, Salt Lake City y Beijing. Escalamos mucho cuando definimos claramente nuestro go-to-market. Pusimos tecnología donde no había. Nuestros competidores se dirigían a grandes empresas, pero no había solución para pequeñas y medianas empresas y la necesitaban“, compartió Urquizu.

En el caso de Job and Talent, Felipe Navío defendió la importancia de pivotar hasta encontrar un buen Product Market Fit. “Durante los primeros 7 años éramos más un ‘job-board’ y, aunque teníamos volumen y buenas métricas, el feedback de los clientes era bueno, pero no excelente y lo que el usuario quiere son productos excelentes. La única manera de conseguirlo era cambiar el modelo de negocio. Fue un proceso muy duro, pero después de hacer el cambio encontramos nuestro sitio en el mercado y empezó nuestra verdadera expansión“.

La importancia de la cultura empresarial fue un denominador común para ambos ponentes  a la hora de construir una empresa exitosa. “Cuando empiezas a levantar dinero, quieres contratar profesionales estrella con trayectorias brillantes, pero es un gran error contratar grandes perfiles si no hay un cultural-fit“, señaló Urquizu. “La cultura es clave y no es fácil saber desde el día uno cuál vas a aplicar. No se trata solo de contratar, también saber qué perfiles no encajan ya. Todos los perfiles no están en las diferentes etapas“, añadió Navío.

Recupera los mejores consejos de los ponentes en su entrevista para Sabadell TV.

Viernes 10

The Secret Formula to Finding Soonicorns

En la última jornada de South Summit, los profesionales de BStartup volvieron a ocupar el Arena Stage. Jose Manuel Carol, director operativo de BStartup de Banco Sabadell, moderó la mesa “The Secret Formula to Finding Soonicorns” con los referentes internacionales en inversión Jacky Abitbol, Managing Partner en Cathay Innovation; Ricardo Schäfer, Partner en Target Global;  Michael Kalfayan, Partner en TCV; y Lucile Cornet, Partner en Eight Roads.

La importancia de gestionar bien la caja, dedicar esfuerzos al proceso de contratación y la situación retadora de los próximos meses en materia de inversión, así como los principales sectores en auge del momento, fueron los protagonistas de la conversación.

Un año más, despedimos una nueva edición South Summit donde hemos podido conectar con los diferentes actores de nuestro ecosistema emprendedor y conocer, de la mano de ponentes expertos nacionales e internacionales, las últimas tendencias y retos del sector.

¡Hasta la próxima edición!