Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.

BancSabadell
BancSabadell
Las 6 claves para emprendedores que buscan inversión seed – early stage

Las 6 claves para emprendedores que buscan inversión seed – early stage

26.04.2019 620 veces
Compartir esta entrada en twitter bstartup facebook bstartup

Las 6 claves para emprendedores que buscan inversión seed – early stage

El pasado 2 de abril se celebró una nueva cita First Tuesday en Nuclio Digital School Barcelona enfocada a resolver las dudas de los nuevos emprendedores que buscan la primera inversión para su proyecto. Para ello, el evento contó con la participación de Marta Campillo, Program Coordinator y BStartup10 Analyst de BStartup; Artur Bardera, Asociado Venture de Abac Capital y Mario Brassesco, Investment Associate en Encomenda Smart Capital.

Toma nota, porque a continuación tienes 6 consejos clave que estos tres expertos en inversión compartieron con Carlos Blanco y la audiencia, a modo de reglas básicas que todo nuevo emprendedor debe tener en mente a la hora de buscar inversión en fases seed – early stage.

 

1) Un equipo sólido

El equipo es uno de los pilares esenciales en los que reparan los inversores, y es clave para decidir si un proyecto tiene o no futuro. Contar con un equipo potente y polivalente, con experiencia y energía para desarrollar el proyecto es uno de los aspectos imprescindibles para conseguir inversión en primeras fases, tal y como señalan los tres expertos.

Para configurar a la perfección tu equipo de trabajo debes conocer bien la naturaleza de tu compañía y saber qué perfiles son clave en tu sector. Esto te permitirá configurar un equipo complementario y con diferentes perfiles adaptados a la empresa que estás desarrollando. En función del tipo de modelo de negocio que estés desarrollando, tendrás varios perfiles indispensables en el equipo.


 

2) El mercado y el momento

El mercado al que ataque tu proyecto será clave para atraer al inversor. Sin un mercado grande, con alto potencial de crecimiento y con un buen proyecto detrás, será difícil conseguir el objetivo. Pero no únicamente importa el mercado. Como bien destacan los inversores de este First Tuesday, actualmente es imprescindible saber lo hot que es el mercado que estás atacando. Es decir, el momento: saber si tu proyecto está de moda. “Si ves que los grandes VCs internacionales tienen el foco en un sector concreto y te llega un proyecto de ese sector para analizar, te lo miras con más detalle”, señala Brassesco.

Y es que, como apunta Carlos Blanco, al hablar de modas se habla de un tema estadístico: “si en Estados Unidos están despuntando las inversiones en Health Tech, sabemos que en 6 o 9 meses este será el sector líder de inversión en Europa”.

 

3) Un modelo de negocio atractivo

Muy en línea con el mercado está el modelo de negocio. El éxito de nuestro proyecto radica en construir un modelo de negocio atractivo que consiga cubrir una necesidad real, con una propuesta de valor sólida, viable y sostenible en el tiempo.

No en vano, los inversores están buscando negocios con capacidad de escalar y convertirse en grandes empresas.


 

4) Cuida tu carta de presentación

Conocer cómo interactuar por primera vez con el inversor es vital para conseguir tu meta. No obstante, antes de conocerte personalmente, es probable que el inversor indague para conocer un poco más sobre ti y tu equipo. Cuida y configura con sumo detalle la slide de equipo de tu Power Point y, sobre todo, tu Linkedin.

“Si un proyecto me viene referenciado por alguien de confianza, voy directamente al Power Point. Si es alguien que no conozco, lo primero que miro es el LinkedIn para conocer la historia de esa persona.”

Dónde has trabajo, con quién, tus recomendaciones, tus labores en cada compañía, tus competencias, enlaces a tus otras redes sociales como Twitter o tu mail de contacto servirán a tu inversor para decidir si desea continuar averiguando más sobre tu proyecto o, si por el contrario, decide descartarlo automáticamente. Tal y como afirman los inversores de la mesa, este primer rastreo consigue descartar cerca del 70% de los proyectos.

 

5) ¿Importa dónde estás?

Según el report Startup Ecosystem Overview 2019, Barcelona y Madrid se clasifican como hubs líderes dentro del panorama europeo en relación al número de startups.

“El grueso de operaciones está en Barcelona y Madrid, pero podemos llevarnos grandes sorpresas en otras zonas”, señala Campillo. “En nuestro caso, la mayoría de deal flow está en Barcelona, Madrid y Valencia, pero tenemos network trabajado en todo el panorama nacional porque las oportunidades pueden llegar desde cualquier punto del territorio. Además, desde BStartup estamos en contacto con aceleradoras de toda España para detectar oportunidades y rastrear de manera proactiva buscando buenos proyectos”.

Así pues, y aunque Madrid y Barcelona se posicionan como los hubs de innovación por excelencia en el territorio nacional, todos los inversores de la mesa coinciden en que este no es un factor clave para captar financiación. Cada vez más, los fondos de inversión están ampliando sus miras hacia otros puntos del territorio donde puede estar concentrándose el talento y los buenos proyectos.

 

6) Empezando de cero

Si eres un emprendedor que nunca ha tenido inversores, es importante seguir ciertos pasos que permitirán asentar tu proyecto desde el principio en lo que respecta a las fases de financiación.

“La primera sería el propio emprendedor al constituir la compañía, el commitment que demuestra con su aportación”, señala Campillo. “Muy vinculado a eso, también está el hecho de estar full-time o part-time. Muchas veces nos llegan proyectos donde el equipo no está full-time, algo que demuestra poco compromiso”. Este es uno de los principales motivos para descartar una compañía para los inversores seed de la mesa.

“Después del dinero de los inversores llegaría el bootstrapping a partir del propio desarrollo de la compañía y los clientes si la compañía ya cuenta con ellos”, anota Campillo. También entraría en juego el famoso Family, Friends and Fools. Respecto al FFF, hay ciertos aspectos que tus inversores van a detectar: “Es interesante ver que un emprendedor ha montado una empresa y una de las personas del cap table, por ejemplo, es su exjefe, esto dice mucho del emprendedor”, apunta Campillo. “Tu red de contactos y el ecosistema en el que te mueves es importante, los inversores estarán atentos para saber si tienes un buen network”, señala Bardera. “Este tipo de comportamientos de inicio marca mucho cómo va a evolucionar el emprendedor a futuro”, concluye Brassesco.

Posteriormente, y antes de llamar a la puerta de los fondos de inversión privados, los inversores recomiendan trabajar la financiación pública. Indica Brassesco que “también es buena idea incluir un mix entre pequeños fondos que puedan hacerte acompañamiento y Business Angels especializados en tu modelo de negocio que puedan asesorarte con su propia experiencia”.

“Debes saber elegir bien también a tus socios. Una startup encontrará en BStartup más que equity. BStartup es Smart Money, estamos apoyando constantemente a la compañía a través de asesoramiento de negocio a nivel estratégico y en la definición de la hoja de ruta, también les damos apoyo en la estrategia de fundraising, introducción a algunos de los inversores más relevantes para su estadio y actividad, así como asesoramiento en la elaboración de los documentos necesarios para preparar una ronda de inversión (business plan, investor’s deck y one page summary).”

Recupera la sesión completa First Tuesday con las claves sobre financiación para startups en etapas iniciales junto a Marta Campillo (BStartup), Artur Bardera (Abac Capital) y Mario Brassesco (Encomenda Smart Capital) gracias a F.Iniciativas.

Sobre BStartup

Invertimos cada año 1.000.000€ en un mínimo de 10 startups en fases seed o early stage, hasta 100.000€ por proyecto, a cambio de una participación en capital social. Las compañías reciben capital y un acompañamiento personalizado que les ayudará principalmente a desarrollar su mercado y a acceder a siguientes rondas.

BStartup busca invertir en compañías que cumplan con los siguientes criterios.