Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.

BancSabadell
BancSabadell
Más de 600 startups se dan cita en la octava edición 4YFN, con BStartup como PlatinumSponsor

Más de 600 startups se dan cita en la octava edición 4YFN, con BStartup como PlatinumSponsor

03.03.2022 151 veces
Compartir esta entrada en twitter bstartup facebook bstartup

Más de 600 startups se dan cita en la octava edición 4YFN, con BStartup como PlatinumSponsor

Del 28 de febrero al 3 de marzo, Barcelona volvió a convertirse en el epicentro de la innovación gracias a la celebración del Mobile World Congress de Barcelona y su plataforma para conectar startups, inversores y corporaciones 4YFN que, por segundo año consecutivo, regresaba al corazón de la gran feria tecnológica.

Una muestra más del compromiso de Banco Sabadell con el ecosistema emprendedor se traduce también en la presencia por octavo año consecutivo de BStartup como principal sponsor de 4YFN. BStartup de Banco Sabadell cuenta ya con alrededor de 4.000 startups entre sus clientes. El programa, que proporciona banca especializada e inversión en equity, ha hecho también que Banco Sabadell se convierte en uno de los principales inversores en España en startups en fase seed.

En 4YFN-MWC se construye futuro, muchas de las startups que veremos en esta edición llegarán a ser grandes empresas, como ya ha pasado en ediciones anteriores, y nosotros colaboramos con ellas sobre todo desde nuestro expertise como banco. Nuestro objetivo es darles la atención y gama de productos financieros especializados que requieren y acompañarlas en su crecimiento”, Carlos Ventura, director general y director de Banca de Empresa y Red de Banco Sabadell.

Más sobre BStartup en 4YFN

En esta octava edición de 4YFN, BStartup ha estado acompañado en su stand de las 20 startups en etapa semilla más prometedoras que ya forman parte del portfolio de inversión. Además, Banco Sabadell ha coorganizado una programación propia en su stand con presentaciones por parte de algunos directores de áreas relacionadas con la inversión y la innovación del banco y la colaboración de otras entidades del ecosistema startup que han presentado de temas tan diversos como la innovación en salud, legaltech, agrotech, casos de éxito, cómo vender más, cómo atraer talento, etc.

Dentro de los contenidos oficiales del congreso, destacaron los dos paneles relacionados con el crecimiento y la financiación. Por un lado el panel de Jose Carol, Director Operativo de BStartup, moderando el panel “What VCs are looking for in 2022?” en Banco Sabadell Stage donde tres fondos de renombre internacional compartieron las tendencias y previsiones en cuanto a inversión para 2022.

Miguel Kindelan, responsable de España y Portugal de GP Bullhound, la socia de Elaia Pauline Roux y Sia Houchangnia, socio de Seedcamp compartieron las principales tendencias del mundo VC en un panel moderado por José Manuel Carol, director operativo de BStartup de Banco Sabadell.

Kindelan destacó la capacidad de las empresas tecnológicas emergentes de superar episodios anticíclicos gracias a sus propuestas disruptivas. “Buscamos respaldar emprendedores en tecnología con la ambición y la capacidad de dar un salto global”.

Todos los ponentes coincidieron en el aumento de competencia acorde al crecimiento de más fondos internacionales, lo que supone que sea más caro invertir en las compañías emergencias que hace unos años. Respecto a la popularidad de sectores como los NFT o el metaverso, los representantes de los tres fondos mostraron su cautela a la hora de invertir, pero confirmaron su seguimiento e interés en comprender su tecnología y sus avances. “Tenemos la obligación de entenderlos”, señaló Roux. El clima o la movilidad fueron algunos de los sectores que cobran más relevancia para los fondos de inversión en el futuro, tal y como señaló Sia Houchangnia.

Y también en el Banco Sabadell Stage, Yolanda Pérez, Directora de BStartup con la mesa redonda ,”How I sold my startup” donde se abordó el proceso y las claves de la venta de una startup a partir de la experiencia de tres grandes startups españolas vendidas en 2021 entre 130 y 230 millones de euros: Chartboost, Deporvillage y Holded, contando para ello con el testimonio de sus fundadores.

En el proceso de venta hay personas envueltas que tienen diferentes opiniones. Aprendimos mucho durante el proceso de venta. Para mí, la clave del éxito es afrontar el mundo con la certeza de que todo está todavía por aprender”, María Alegre, cofundadora de Chartboost.

Vender no estaba en nuestros planes, pero se presentó una oportunidad idónea para el equipo, inversores y clientes que no podíamos no valorar. Tras siete meses del proceso de venta, estamos encantados. Trabajamos con total libertad y la ventaja de tener un interlocutor que entiende lo que hacemos”, Javier Fontevilla, cofundador y co-CEO de Holded

Una de las claves del éxito en la venta de Deportvillage fue la ejecución y determinación que tuvimos durante todo el proceso de crecimiento de la compañía. Teníamos la ambición de ir paso a paso, pero siendo proactivos en el proceso de venta”, Xavier Pladellorens, fundador y CEO de Deportvillage.

BStartup de Banco Sabadell también estuvo presente en el resto de escenarios de la feria de innovación. El Beta Lab Stage acogió la sesión Startup Funding Roadmap con Laurent Arens, Investment Analyst en BStartup, Sergio Pérez, Managing Director en Sabadell Venture Capital, y Elena García, BStartup Advisor.

Además, Incapto, Napptive, Qbeast, Qida, Wegaw y Cafler, startups destacadas del portfolio BStartup presentaron ante inversores en el Discovery Stage sus innovadoras propuestas.

Actividad en nuestro stand BStartup

Durante las cuatro jornadas, el stand BStartup estuvo repleto de actividades propias y de actores clave del ecosistema como Barcelona Health Hub, Barcelona Global, Valencia Activa, Startup Valencia, Global Legal Tech Hub, Roca Salvatella o EIT Food. Hasta veinte startups participadas estuvieron presentes en el stand, compartiendo con los asistentes sus últimas novedades y propuestas innovadoras.

El espacio también reunió a algunas de las principales referentes en el mundo del VC nacional bajo el panel “En los zapatos de una inversora VC pt.II“. Una sesión donde Lourdes Álvarez de Toledo, Partner en JME Venture; Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona; Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell; Helena Torras, Managing Partner de Pao Capital y Elena García, advisor BStartup de Banco Sabadell compartieron experiencias y predicciones sobre el sector.

Destacó la keynote de Carlos Sánchez, director comercial de Paycomet de Banco Sabadell, “Tendencias en pagos online para negocios digitales“. En la sesión los asistentes pudieron profundizar en las soluciones de la plataforma de pagos, como el TPV Virtual, Pay By Link, Call TPV, Pay by QR, Marketplace, Escrow entre otros. “Los factores biométricos nos ayudan a minimizar esas fricciones en el pago. Ya se están planteando por ejemplo soluciones para identificar que quien teclea es un usuario ya identificado“.

El Mobile World Congress cierra esta edición con 60.000 asistentes procedentes de cerca de 200 países, y con una octava edición 4YFN que ha demostrado el pulso del ecosistema emprendedor nacional e interancional. Un honor contribuir a este encuentro emblemático con nuestra programación y apoyo como Platinum Sponsor. Carlos Ventura, director general y director de Banca de Empresa y Red de Banco Sabadell: “4YFN es un hervidero de ideas, de talento y de empresas. Aquí se construye futuro, muchas de las startups presentes en #4YFN22 son y llegarán a ser grandes empresas“.

¡Hasta el año que viene!