Las startups enfrentan diversos retos cada día, por lo que los emprendedores necesitan contar con el confort adecuado a la hora de tomar sus decisiones. Disponer de las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de su negocio en cada momento puede ser la respuesta. Un buen ejemplo puede ser el control de los pagos y el cuidado de la tesorería. Ya sabrás que, además de la búsqueda de un modelo de negocio sostenible y rentable, es crítico disponer de caja suficiente en cada momento para evitar inconvenientes que se pueden prevenir.
Para abordar este reto, hoy hablamos del confirming y de las soluciones para operaciones de internacional.
El confirming
El confirming es un servicio de gestión de pagos a proveedores, a los cuales además el Banco ofrece opcionalmente la financiación de sus cobros. Con este servicio, el Banco asume la gestión de pagos a los proveedores de tu empresa (la ordenante de los pagos) permitiéndote diferir el pago a tus proveedores. En conclusión, la Entidad bancaria se encarga de la gestión de los pagos a los proveedores y ofrece a los beneficiarios el anticipo del cobro. Existen dos modalidades de confirming que pueden ser útiles para tu startup, permitiendo adaptarse a las necesidades y a la capacidad de negociación que tenga tu compañía con vuestros proveedores:- El confirming que denominamos estándar o principal, en el que la operación no tiene coste para el proveedor si cobra la orden de pago al vencimiento. En el caso de que desee el anticipo, se le descontará del nominal de la factura la parte correspondiente a los intereses más la comisión.
- Pero entendemos que los proveedores no siempre aceptan el pago aplazado de sus facturas, por lo que también existe el Confirming Pronto Pago, con el que podrás efectuar el pago al contado a los proveedores del importe íntegro de las facturas y estos pagos se liquidan en tu cuenta corriente a una fecha futura, pactada previamente con el Banco, que suele ser entre 60 y 90 días. El coste financiero correspondiente (comisiones e intereses) se cargan en el momento de transmitir las órdenes de pago a los proveedores.