Confirming: un servicio de gestión de pagos a proveedores

Las startups enfrentan diversos retos cada día, por lo que los emprendedores necesitan contar con el confort adecuado a la hora de tomar sus decisiones.

 

Disponer de las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de su negocio en cada momento puede ser la respuesta.

 

Un buen ejemplo puede ser el control de los pagos y el cuidado de la tesorería. Ya sabrás que, además de la búsqueda de un modelo de negocio sostenible y rentable, es crítico disponer de caja suficiente en cada momento para evitar inconvenientes que se pueden prevenir.

 

Para abordar este reto, hoy hablamos del confirming, un servicio de gestión de pagos a proveedores, a los cuales el Banco ofrece opcionalmente financiación sin recurso de los mismos. Con este servicio, el Banco asume la gestión de pagos a los proveedores de una empresa (la ordenante de pagos) permitiendo diferir el pago a sus proveedores. La Entidad se encarga de la gestión de los pagos a los proveedores y ofrece a los beneficiarios el anticipo del cobro.

 

Existen dos modalidades de confirming que pueden ser útiles para tu startup, permitiendo adaptarse a las necesidades y la capacidad de negociación que tenga la compañía con sus proveedores.

 

El confirming que denominamos estándar o principal, en el que la operación no tiene coste para el proveedor si cobra la orden de pago al vencimiento. En el caso de que desee el anticipo, se le descontará del nominal de la factura la parte correspondiente a los intereses más la comisión. En este caso, se debe negociar una fecha de pago futura de las facturas con el proveedor.

 

Pero entendemos que los proveedores no siempre aceptan el pago futuro de sus facturas, por lo que también existe el confirming pronto pago, con el que podrás efectuar el pago al contado a los proveedores del importe íntegro de las facturas y estos pagos se liquidan en la cuenta corriente a una fecha futura, pactada previamente con el Banco, que suele ser entre 60 y 90 días. El coste financiero correspondiente (comisiones e intereses) se cargan en el momento de transmitir las órdenes de pago a los proveedores.

 

En ocasiones, la relación comercial con clientes y proveedores puede ser más sofisticada, por ejemplo, cuando las operaciones son internacionales. Por suerte, hoy en día existen diversas fórmulas para ayudar a las startups en su internacionalización. Además, muchas de ellas pueden combinarse en lo que se denominan las líneas de comercio exterior o comex.

 

El negocio internacional puede presentar muchas oportunidades para tu startup, pero también nuevos retos e inquietudes en la gestión financiera. Por este motivo, tener un partner financiero capaz de acompañar a tu startup en este camino puede ser decisivo, pero también es importante que conozcas las posibilidades de financiación de la operativa internacional, como son los pagos a proveedores de otros países.

 

La financiación a tus importaciones no resulta compleja de aplicar. Si dispones de una línea de financiación comex, al emitir un pago internacional mediante transferencia o cheque, incluso si utilizas herramientas más sofisticadas como la remesa o crédito documentario, el Banco habilita la opción de financiar este pago a corto plazo, ya sea en euros o en divisas, para no penalizar la tesorería, reduciendo así el impacto en la caja por la operativa habitual, hasta que se efectúen las ventas y se reciba el cobro de los clientes. Esta financiación permite cumplir con los pagos al exterior sin sacrificar la liquidez, además, posibilita obtener mejores condiciones por la financiación bancaria que las se obtendrían de un mayor aplazamiento de pago por parte del proveedor.

 

Si decides financiar los pagos en una divisa distinta al euro, también es importante saber que los seguros de cambio reducen la incertidumbre de la evolución de las divisas en el plazo que la financiación está activa, pues en el momento del pago podrás asegurar el tipo de cambio de la divisa para el vencimiento de dicha financiación, eliminando el posible impacto negativo, que puede originar un mayor coste del previsto cuando la evolución de los tipos de cambio no es favorable.

 

En cualquier caso, en Banco Sabadell dispones de especialistas de Negocio Internacional que te podrán asesorar en los servicios bancarios destinados a la operativa internacional de tu startup.

 

En nuestra próxima edición abordaremos otro de los retos clave en una startup, la retención del talento. Hablaremos de servicios financieros que pueden ayudar a tu startup a ofrecer beneficios atractivos para las personas de tu equipo, mejorando la percepción de la compañía para tus colaboradores y generando una mayor vinculación y sentimiento de pertenencia.

This site is registered on wpml.org as a development site.