El Mundo Que Viene: la atracción de talento del futuro
BStartup
Organizado por BStartup de Banco Sabadell y Startup Valencia, “El mundo que viene” es un punto de encuentro mensual para todo tipo de empresas, tanto innovadoras como tradicionales, que quieran anticiparse a las nuevas tendencias empresariales y sociales. En esta ocasión se habló sobre la atracción y retención de talento del futuro.
El fenómeno de la globalización impacta en todos los ámbitos y también, cómo no, en el laboral. Hoy, las empresas compiten con un mercado global en busca del mejor talento. Por ello, el employer branding se ha convertido en una de las áreas que más se está desarrollando en los departamentos de RR. HH. que compiten ahora en el mercado internacional por la captación de talento. Y ya no solo se trata de atraer, sino de generar una cultura de empresa para retener a equipos comprometidos.
En esta 29ª edición de “El mundo que viene”, los ponentes Roberto Sarasa, HP SW Hub Site Valencia Manager de HP, Ana Karen Zapata, COO & Co-founder de Climate Trade, Paula Arias, Co-founder de Fresh People y Amparo García, COO de Grupo Zeus & Sesame HR, acompañados por la moderadora Eva Cantero, CEO & Founder de The Cross Experience, nos contaron cómo están abordando este reto y qué recursos están empleando para potenciar la tan necesaria cultura de empresa.
Un placer conocer los retos, oportunidades y tendencias de la atracción de talento del futuro de la mano de Roberto Sarasa (@HPEspana), @anakarenss (@ClimateTrade), @PaulaAriasLpz (@FreshPple) @AmparoFaus (@sesamehr_) @EvaCanteroB (@TheCross_EX) en #ElMundoQueViene. @Startup_VLC https://t.co/C6HrcFdACk pic.twitter.com/X2juBVZvQ1
— BStartup (@BStartup) January 25, 2023
Paula Arias destacó que «trabajamos con empresas innovadoras y muy tecnológicas con alto impacto en la sociedad. Con esta premisa, para el talento diferenciador, necesitamos cambiar la fórmula. El primer paso es tener muy claro, desde la definición del puesto, cuál es el talento que necesitamos. Desde la oferta ya estamos cambiando el paradigma, viendo otros modos de conectar con ese talento y hacerlo vibrar«.
Además, «es clave entender muy bien la necesidad, el perfil y trabajar la estrategia. Los que tienen esa información son las personas que ya trabajan en la empresa, son los mejores embajadores. Con la información inbound ya le contamos, desde la oferta al candidato, cuál va a ser su impacto, camino, equipo, cultura etc. Desde la oferta ya cambiamos el paradigma ya le estamos dando una ilusión«.
Por su parte, Roberto Sarasa comentó que “en el análisis del talento, hace 15 años, se veía poco la parte técnica. Ahora explicamos el proyecto en el que vas a trabajar, además de la empresa. La gente tiene mucha oferta y el talento es escaso. Hay que convencer de tu proyecto. Lo que hacemos es una entrevista con los equipos técnicos, personas que hablan el mismo idioma que tú, que te puede explicar el proyecto. La involucración de los equipos de desarrollo es fundamental».
“Vamos a los sitios donde está el talento. Presencia en las universidades, cátedras conjuntas, charlas, proyectos de innovación, hackatons, o subvencionando proyectos globales. Esta cercanía nos permite captar el talento que está pensando en cambiar el mundo«.
Ana Karen remarcó los que considera puntos más importantes relacionados con el talento: «Fomentar, preguntar y activar. A veces perdemos un talento porque no hay un flechazo con la cultura empresarial y el equipo. Es muy importante la comunidad y fomentar el trabajo y actividades entre equipos”.
Para Amparo García, “tenemos una necesidad diaria de captar talento. Nuestro camino de captación empieza antes de la oferta, a través de nuestros canales sociales donde explicamos quiénes somos. Nuestro equipo de marketing se enfoca en compartir cuál es nuestra propuesta diferencial, nuestra cultura, y el salario emocional, que sí funciona. Estamos delante de un mercado joven cuyos valores son diferentes. Las empresas tenemos que tener la capacidad de, durante ese tiempo, transmitir nuestros valores y principios, y exprimirlos en el buen sentido de la palabra”.
“La diversidad generacional es uno de los retos más importantes. Cada persona necesita una cosa diferente en cada momento de su vida. Para detectarlo digitalizamos procesos y reforzamos que los managers trabajen de manera personalizada«.
Puedes volver a ver el evento completo aquí.