Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.

BancSabadell
BancSabadell

Las 10 métricas clave con Javier Megias

play
16.05.2018 312 veces
Compartir esta entrada en twitter bstartup facebook bstartup

Las 10 métricas clave con Javier Megias

Seguimos con la serie de vídeos sobre temas clave para una startup de la mano del emprendedor e inversor Javier Megias, CEO y co-fundador de startupxplore.com.

Os dejamos con el tercer vídeo de la serie: Las 10 métricas clave y cómo se calculan.

Aunque las métricas nos proporcionan información sobre la información de un negocio y para la toma de decisiones, todos los emprendedores tienden a obsesionarse con las métricas y a menudo a medir demasiados elementos. Cada empresa y cada momento necesita centrarse en una métrica. Por ejemplo, al principio al lanzar el proyecto la métrica clave tiene que ver con la activación, cuando te encuentras en un momento de crecimiento en la adquisición, etc.

La MQI (Métrica Que Importa) depende de cada momento, pero sí que hay métricas estándar que toda compañía debería medir y que van en la línea del funnel de conversión:

  1. Adquisición por fuente: tenemos que tener claro qué funciona y qué no a nivel de marketing y ventas
  2. Activación: qué tasa de conversión tenemos. Cómo de efectivos son los mensajes y los procesos de registro
  3. Tasa de conversión a venta: prácticamente todas las startups lo mide, pero debemos valorarlo por fuente
  4. Coste de adquisición de un cliente: el dinero que invertimos en captar a un cliente nuevo
  5. Ciclo de vida de un cliente: cada cuánto nos va a comprar un cliente
  6. Coeficiente de rentabilidad en captación: si partes el margen bruto que te da un cliente por el coste de adquisición de un cliente, sabes el dinero de media que te aporta la inversión en marketing
  7. Cash burn rate: el dinero que nos gastamos mensualmente a nivel de costes
  8. Recurrencia: es más importante actuar sobre la recurrencia que sobre la monetización
  9. Churn: tasa de pérdida de clientes mensual
  10. Referencia: cuántos clientes nuevos nos trae cada cliente, es el vector de crecimiento sin coste que tendríamos en base a nuestros clientes

Acompañado de Marta Campillo, analista de BStartup, hablaremos sobre las métricas como aspecto clave para conocer la evolución de un negocio y poder tomar decisiones. Conoceremos qué indicadores se deberían medir y la utilidad de cada uno de ellos.

El resto de videos de la serie los puedes encontrar en Aula BStartup. ¡Te los recomendamos!