Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.

BancSabadell
BancSabadell
First Tuesday Madrid con Javier Cebrián de Bonsai Venture Capital

First Tuesday Madrid con Javier Cebrián de Bonsai Venture Capital

16.10.2019 123 veces
Compartir esta entrada en twitter bstartup facebook bstartup

First Tuesday Madrid con Javier Cebrián de Bonsai Venture Capital

First Tuesday volvió al Callejón de Serrano, en Madrid, tras su vigésimo aniversario con un invitado de alto nivel: Javier Cebrián. CEO y fundador de Bonsai Venture Capital, Cebrián es uno de los inversores referentes en el ecosistema nacional y, junto a Carlos Blanco, repasó los hitos de su carrera, sus principales inversiones y sus percepciones sobre el panorama emprendedor.

Durante la charla, Javier Cebrián destacó entre sus inversiones más relevantes las realizadas en Idealista, Wedding Wire, Wallapop, Glovo, Infojobs, Top Rural, Bodas.net o Akamon, entre otras.

Pero, ¿cuáles son las claves para conseguir su alto porcentaje de exits?Empezamos invirtiendo con nuestro dinero, sin inversores externos y poco a poco íbamos reinvirtiendo lo que ganábamos tras los exits. Nos jugábamos nuestro propio dinero y por ello actuábamos con más cautela. Por no saber en capital riesgo tuvimos que agudizar nuestro ingenio”. Cebrián reconoció que parte de su álgida carrera responde al buen momento del mercado cuando decidieron arrancar con dinero y capacidad de riesgo. “Si nuestra primera hornada no hubiese ido bien, no estaría hoy aquí. Tuvimos suerte por el momento y contexto en el que decidimos empezar a invertir”.

Una de las constantes para los inversores es conectar con el emprendedor con el que se va a involucrar. En este sentido, Cebrián destacó que dedica mucho tiempo a evaluar a los equipos, para él lo más importante. “Puedo llegar a mantener el contacto durante cuatro años. Hay veces que hay mucha química, pero por norma necesitamos mucho tiempo, esto te permite ver cómo avanza el proyecto, si han conseguido lo que propusieron… También es bueno para el emprendedor, que puede conocerte bien antes de emprender el viaje”.

Para Cebrián, las claves para invertir en un proyecto es que este cuente con un mercado grande en el momento y el contexto correcto y un producto con sentido. “Una vez que aíslas eso, en nuestro caso el equipo es básico. Lo buscamos con diferentes perfiles, comprometidos, nos gusta entender sus motivaciones personales. Los skills necesarios de cada startup varían mucho dependiendo del proyecto”.

“Que la industria sea cada vez más grande hace que el talento se plantee más emprender en proyectos de Internet”.

Siempre hemos sido de buscar equipos multidisciplinares. Como dice un proverbio africano, si quieres ir rápido ve solo, y si quieres ir lejos ve acompañado. Son carreras largas donde van a pasar muchas cosas y hay que ir bien acompañado. Para mí lo mejor son equipos con mínimo 3 cofounders”.

Sobre el panorama actual, Cebrián destaca el efecto arrollador de Internet y las TIC y cómo este está transformando la realidad. Como destaca el inversor, la tendencia actual de muchas empresas es combinar de forma eficaz las acciones on y off, consiguiendo resultados increíbles hasta hace poco. “Estamos viendo cosas en logística sorprendentes, como empresas de software que se están metiendo en procesos logísticos. Creo que ahora mismo internet es capaz de llegar a sectores más pesados de la economía que hace 15 años era imposible”.

Afirma no decantarse por ningún sector en especial, pero sí le atraen aquellos sectores donde el software y la tecnología puedan crear una ventaja competitiva clara.

Por último, Javier Cebrián destacó la importancia de la confianza entre inversores y emprendedores. “Lo más importante es tener una buena química y una relación de confianza donde ambos se aportan y tienen su cuota de generosidad es fundamental. Como inversor, quieres saber cómo va la compañía y no saber las cosas demasiado tarde. Nosotros no tenemos como prioridad estar en el consejo de administración. Es más un tema de frescura de información que de razones mercantiles de voto”.

Si quieres recuperar la sesión completa ya puedes hacerlo gracias a Agora News.