Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.

BancSabadell
BancSabadell
First Tuesday Madrid con Borja Aranguren de Cobee

First Tuesday Madrid con Borja Aranguren de Cobee

07.11.2019 393 veces
Compartir esta entrada en twitter bstartup facebook bstartup

First Tuesday Madrid con Borja Aranguren de Cobee

El pasado 5 de noviembre, el Callejón de Serrano volvió a reunir al ecosistema emprendedor madrileño en una nueva cita First Tuesday. En esta ocasión el invitado fue Borja Aranguren, CEO de Cobee, la startup participada por BStartup que unifica, simplifica y automatiza la gestión de beneficios sociales y retribución flexible de los empleados.

Borja Aranguren estudió ingeniería industrial en la Universidad Pública de Navarra y justo antes de terminar decidió complementarlo con el grado en Administración y Dirección de Empresas. Colaboró en el proyecto de consultoría llevado a cabo para el estudio de ingeniería Tobolski Watkins, en San Diego (California). Además, ha trabajado como ingeniero logístico de la empresa Webasto Thermo & Comfort, y en McKinsey & Company ha realizado labores de consultoría para la alta dirección de diversas industrias. Un perfil multidisciplinar e internacional que le valió el apoyo de uno de sus antiguos jefes cuando decidió lanzarse al mundo del emprendimiento con Cobee. “El hecho de que llegase recomendado por su antiguo jefe fue una garantía para invertir en el proyecto”, señaló Carlos Blanco, quien también participó en la ronda de financiación a través de Encomenda Smart Capital.

En Cobee tenemos una filosofía de producto muy basada en el feedback del cliente. Siempre sacamos un producto mínimo viable y recabamos feedback al respecto para seguir implementando mejoras”. Tras su trayectoria y experiencia personal, Aranguren detalló cómo fueron los inicios de Cobee y cómo han ido pivotando su idea inicial de ser la tarjeta digital de los tickets restaurantes a ser la tarjeta de los beneficios sociales.

La plataforma online fundada por Borja Aranguren y Daniel Olea se vincula a una aplicación y a una tarjeta de crédito que recibe cada empleado para poder abonar comidas, transporte, guardería, formación o seguro médico, descontándose a final de mes del bruto de su nómina. La fórmula de Cobee permite al usuario disfrutar de retribución flexible conforme éste la utiliza, sin previsiones ni bloqueos de dinero, y cuenta con una interfaz digital que muestra al usuario los consumos realizados y el ahorro conseguido en cada uno de ellos (equivalente al porcentaje de IRPF aplicable).

Actualmente somos 10 personas full-time en el equipo y todas cuentan con phantom shares. Estos profesionales han entrado en el proyecto en un momento de cierto riesgo y esto hay que premiarlo”.

Cobee es una de las 10 startups seleccionadas en el programa #BStartup10 de BStartup, donde las compañías reciben capital y un acompañamiento personalizado que les ayuda principalmente a desarrollar su mercado y a acceder a siguientes rondas. “Nuestro producto es un producto financiero y tener un banco como Banco Sabadell en el accionariado tenía mucho sentido, además de ser un canal muy fuerte. Desde Cobee hacemos B2B y en ese sentido no hay mejor entidad que Banco Sabadell”, señaló Borja Aranguren.

A nivel de mercado, Borja Aranguren afirmó no estar demasiado centrado en la internacionalización en este momento, pero reseñó que es un aspecto puesto sobre el mapa de ruta sobre el que todavía no han dado muchos pasos. “He visitado otros países y estudiado aspectos de su fiscabilidad, pero no queremos volvernos locos con esto ahora mismo”. A día de hoy, y desde su lanzamiento a finales de abril, Cobee cuenta con una cartera de más de 50 clientes y transacciona alrededor de 200.000€ al mes a través de su tarjeta de beneficio social para empleados.

Al principio hemos empezado a captar early-adopters, otras startups con ciclos de venta bastante cortos. Ahora estamos también centrándonos en empresas más grandes que nos reportan ciclos de ventas de 4 a 5 meses. Desde Cobee separamos muy bien los equipos de ventas que funcionan con dinámicas diferentes”.