Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.

BancSabadell
BancSabadell
First Tuesday con Lupina Iturriaga de Fintonic

First Tuesday con Lupina Iturriaga de Fintonic

02.12.2020 344 veces
Compartir esta entrada en twitter bstartup facebook bstartup

First Tuesday con Lupina Iturriaga de Fintonic

El mes de diciembre arrancó con una nueva cita First Tuesday, el evento de referencia para emprendedores que reúne de manera mensual a agentes clave del ecosistema en una conversación dirigida por el emprendedor e inversor Carlos Blanco.

El último encuentro, celebrado el 1 de diciembre en formato digital, tuvo como invitada a Lupina Iturriaga, CEO y founder de Fintonic, una aplicación de móvil que muestra la información financiera de todos los bancos y tarjetas de sus usuarios. “Viví lo que era trabajar en Estados Unidos y quise emprender mi propio proyecto”.

Fintonic nació oficialmente en 2012 enfocada a facilitar la gestión de las finanzas personales y la economía doméstica desde el teléfono móvil. Actualmente, la compañía está presente en España, Chile y México, con la intención de expandirse hacia toda Latinoamérica. “Nuestro mercado principal actualmente es España, donde todavía tenemos mucho recorrido para crecer. Tenemos más de 1 millón de usuarios activos en diversos países, pero somos conscientes que en el proceso de expansión es necesario tropicalizar el producto para adaptarse a sus marcos legales y necesidades”. 

En 2017, la compañía cerró una ronda de financiación por valor de 25 millones de euros. “Desde las primeras rondas tuvimos la suerte de elegir socios muy afines al proyecto y, a día de hoy, siguen muy unidos al mismo. Nos hemos apoyado en especialistas que cubriesen nuestras carencias en expertise”.

En España se ha emprendido siempre y nosotros queríamos hacerlo aquí. Emprender a día de hoy es más fácil que cuando nosotros nos lanzamos. Ahora mismo hay muchos actores activos como aceleradoras, hubs e incluso ayudas que pueden ayudar y cohesionan el ecosistema”. La emprendedora señaló la importante competencia que puede encontrarse en mercados como el británico y apuntó que su modelo de negocio puede aportar más en España o LATAM que en otros países europeos. “Hay barreras distintas en cada país y regulaciones diferentes en las que hay que profundizar”.

La banca española es la banca retail más avanzada del mundo, tenemos un standard muy alto. Nuestro modelo es complementario a las entidades, somos colaboradores, y nuestro Marketplace está nutrido por bancos y financieras”.

Respecto a la cultura empresarial, Iturriaga destacó la importancia de los valores de la compañía, donde destacan un enfoque Customer-centric, la transparencia, la positividad y el aprendizaje continuo. “En Fintonic todo el mundo tiene en el ADN ayudar a los usuarios”.

Creo que no hay que correr de forma descontrolada para crear un proyecto duradero. En nuestro roadmap está ser muy sólidos con negocio a largo plazo”, apuntó la CEO de Fintonic. La compañía ya cuenta con más de 130 personas trabajadores. “A pesar de la tecnología, necesitamos talento humano y muchos vienen por la misión de la compañía. Respecto al liderazgo, en Fintonic somos tres co-CEOs, cada uno orientado a una parte de negocio distinta lo que nos hace más eficientes en la toma de decisiones”. 

Sobre las perspectivas de futuro de la emprendedora, Iturriaga apunta “veo Fintonic todavía como un proyecto a largo plazo, siento que todavía puedo aportar valor y lo veo como un proyecto duradero”.

Si tuviese que emprender en un sector que no fuese Fintech apostaría por eHealth, creo que todavía tiene mucho recorrido y cosas por mejorar y aportar”.

Os esperamos el año que viene con nuevas citas First Tuesday.