Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.

BancSabadell
BancSabadell
First Tuesday Barcelona con Frederic Llordachs de Doctoralia

First Tuesday Barcelona con Frederic Llordachs de Doctoralia

06.06.2019 351 veces
Compartir esta entrada en twitter bstartup facebook bstartup

First Tuesday Barcelona con Frederic Llordachs de Doctoralia

El encuentro First Tuesday regresó a Barcelona el pasado 4 de junio en Nuclio School, con un invitado referente en el mundo del emprendimiento y la salud: Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, el exitoso Marketplace de salud que permite encontrar un especialista médico en tu ciudad.

Frederic Llordachs es un perfil diferente, y sin duda con muchos conocimientos que aportar a aquellos que estén pensando en lanzarse al mundo del emprendimiento. Un médico con un MBA que afirma que la influencia del comercio local de sus padres le dotó de muchas competencias clave para emprender. “Hice de médico en verano y lo compaginé con MBA que me ofreció las herramientas y la visión de negocio que suele faltar en el mundo de la salud”.

En el año 2000 compró el dominio Doctoralia.com sin saber exactamente qué terminaría haciendo con él. “En el 2003 lo intentamos con una web para pedir cita online a médicos, pero no funcionó: no había ni clientes ni usuarios”.

Llordachs remarca una fecha precisa para explicar el inicio de su negocio actual: la salida del iPhone. “El lanzamiento de este dispositivo representó un momento clave, el de la transformación digital” lo que permitió a Doctoralia convertirse en una de las primeras compañías en digitalizar las citas médicas en España. Gracias a la incorporación de anuncios en su actualizado proyecto consiguieron financiar el negocio desde el minuto cero. “Tuvimos suerte en el momentum, en el equipo y los socios y en el sector. No necesitamos ayuda externa, un caso de bootstrapping absoluto, donde pudimos financiarnos con nuestros propios ingresos”.

Uno de los ejes de la conversación giró en torno al actual momento de auge del sector HealthTech. “Ahora se está invirtiendo mucho en HealthTech, que está liderando el número de rondas en EUA y previsiblemente en uno o dos años dará el salto a Europa”, señalaba Carlos Blanco.

Es cierto que el sector está en pleno auge, pero debemos tener en cuenta que no es comparable el sistema americano a nuestro sistema. En España hay que apuntar a un nicho más pequeño, aunque con una visión global. Lo que existe en EUA no es extrapolable en muchos casos a España, pero el producto que se cree aquí sí que debe poder servir en EUA”. Y es que como señala Llordachs, el sector Health es un sector lento y en el que hay que salir fuera de las fronteras para triunfar, en definitiva hay que crear un producto global. “Quien invierte en Health o BioTech debe saber que son proyectos lentos”.

Respecto a las oportunidades del sector, Frederic Llordachs parece tenerlo claro, “en salud hay mucha información dispersa y la tecnología puede ser de gran ayuda en ese vertical. Toda esa información médica está en silos y para poder utilizarla en estudios clínicos y aprovechar al máximo los recursos existentes es muy útil la utilización de Inteligencia Artificial. Sin duda es una brecha donde hay muchas oportunidades”.

Vivimos en la mejor época para ponernos enfermos, tenemos médicos excelentes y muy especializados en todas partes. En Doctoralia los usuarios valoran especialmente el trato y la calidad humana de su experiencia médica”.

¿Quieres recuperar la sesión completa? ¡Dale al play y disfruta del último First Tuesday gracias a F.Iniciativas!