BancSabadell
BancSabadell

Queremos
ser tu socio

Iniciativa de inversión en capital que selecciona 10 start-ups digitales españolas. Apoyo en el establecimiento y crecimiento en el mercado de jóvenes empresas.

Ver presentación

1 millón de euros al año
de inversión

El banco realizará una inversión global de 100.000 € en cada uno de los proyectos, de los cuales BStartup tomará una participación de entre el 5% y el 15% del capital social.

alt20.000 euros
en servicios (programa de alto rendimiento).
alt80.000 euros
en cash.

Queremos ser tu socio

Junto a Inspirit y a Dídac Lee, un equipo multidisciplinar de BS Capital, Innovación y BStartup trabajará con las startups desde el primer día para ayudarlas a desarrollar su negocio.

Profesionales expertos en gestión empresarial, company building y fundraising que acompañarán a las empresas a lo largo de los seis meses del programa de alto rendimiento.

img-queremos

Crear sinergias

Banco Sabadell estudiará las posibles sinergias entre los productos de las startups presentadas y los procesos de innovación del banco para incluirlos en su estrategia de Open Innovation, si es de interés para ambas partes.

Así como también podría convertirse en su cliente, como ya lo es de muchas otras Startups.

Programa
de alto rendimiento

Con la participación del Grupo Inspirit y su CEO, el emprendedor de éxito Dídac Lee, el banco ha desarrollado un programa de alto rendimiento de seis meses adaptado a las áreas clave de cada startup en este momento concreto. Hacemos un trabajo de company building con foco, sobre todo, en desarrollo comercial y funding, pero personalizado para cada compañía.

Estructura de contenidos

  • Validación de producto y definición del roadmap de desarrollo.
  • Entrenamiento comercial y búsqueda de clientes.
  • Acceso a una red de contactos relevantes.
  • Apoyo en el recruiting si es necesario.
    • Preparación para presentar la empresa a inversores.
    • Presentación a business angels, family offices y venture capital.
    • Apoyo en la formalización de la inversión, ayuda en la elaboración y firma del pacto de accionistas.

En el Aula BStartup 10 puedes ver vídeos sobre las sesiones.

Empresas participadas

El programa de alto rendimiento está dividido en dos ediciones anuales de seis meses intensivos cada una, más seis meses más de seguimiento. En cada edición se seleccionan cinco empresas, lo que suma 10 empresas al año.

Ver empresas participadas

Calendario

17 mayo 2016

Apertura de la 6ª convocatoria BStartup 10

13 junio 2016

Cierre de la 6.ª convocatoria BStartup 10

Mediados julio 2016

Pitch de los 25 finalistas de la 6ª convocatoria

Finales septiembre 2016

Pitch de los 10 finalistas de la 6ª convocatoria

Finales octubre 2016

Comunicación pública de las 5 empresas seleccionadas en la 6ª convocatoria BStartup 10

 

¿Quieres que te informemos de las próximas ediciones?
Envíanos un email a bstartup@bancsabadell.com

Requisitos

BStartup 10 va dirigido a empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Startups del entorno digital con foco de desarrollo de negocio en: internet, software, aplicaciones móviles, fintech, media, big data, internet of things, seguridad, e-health, educación, e-commerce, etc.
  • Innovación en el producto o en el modelo de negocio
  • Que la empresa esté constituida
  • Disponer, como mínimo, de un prototipo operativo que soporte su idea de negocio; se valorará positivamente si ya dispone de ventas o de clientes potenciales
  • Que no haga más de 24 meses desde que el producto está comercialmente activo.
  • Modelo de negocio escalable y vocación de globalidad
  •  Como mínimo un empleado full time y, preferiblemente, un equipo multidisciplinar y comprometido con capacidad para asumir el desarrollo de la empresa y su expansión internacional.

En caso de haber recibido una inversión de capital previa, se valorará positivamente que sea de inversores particulares, business angels o similares. BStartup entrará en ronda de seed capital y preparará al proyecto para que pueda acceder a una siguiente ronda de financiación. BStartup está abierta a coinvertir con otros inversores.

Criterios de selección

Además de comprobar que las empresas cumplen con todos los requisitos planteados, se valorarán los siguientes aspectos:

  • Mercado objetivo al que se dirige la empresaEl tamaño de mercado es muy relevante. ¿Es una solución que puede ser escalada globalmente? ¿Es un sector en crecimiento?
  • Ventaja competitiva¿Es sostenible en el tiempo? ¿La compañía ha diseñado un modelo de negocio innovador y disruptivo? ¿Las barreras de entrada son atractivas? ¿Las expectativas de crecimiento del plan de negocio están en línea con el mercado y el entorno competitivo?
  • Validación en el mercado y/o “tracción”¿Han confirmado las primeras validaciones de mercado en términos de clientes, inversores, alianzas, reconocimientos…?
  • Competencias del equipo fundador y directivoEl equipo fundador es clave en un proyecto emprendedor. Buscamos personas con el talento y el talante necesarios para conseguir el éxito.
  • Impacto del programa de alto rendimientoLa capacidad de aprovechamiento del programa BStartup por sus características y el momentum en que se encuentra la compañía.

¿Tienes alguna duda?

No dudes en escribirnos a bstartup@bancosabadell.com

Los proyectos deben cumplir todos los requisitos. Una vez seleccionados aquellos que los cumplan, el equipo de BStartup e Inspirit analizará con más detalle los que a la vista de la información presentada o, en algunos casos, de la información adicional pedida mediante entrevistas por teléfono o presenciales, hayan tenido mejor prueba de mercado, tengas mejores métricas y potencial, sean más innovadores o estén en áreas en las que podemos aportar más valor, entre otros aspectos. De esa criba, el comité de inversión seleccionará los mejores en función de las expectativas de crecimiento, los hitos conseguidos, la escalabilidad, el modelo de negocio, el equipo que esté desarrollando el proyecto, el impacto positivo que pueda tener BStartup 10 en su desarrollo, etc.

Por diferentes directivos del Banco Sabadell (la Dirección de Innovación, la Dirección de Inversiones y BStartup, junto con tres profesionales externos relevantes en el sector).
Una inversión global de 100.000 euros, 80.000 en metálico y 20.000 en especie, a través del programa de alto rendimiento de seis meses de duración, con el trabajo intensivo y personalizado de Inspirit, liderado por Dídac Lee, más el apoyo de diferentes profesionales del banco. La idea es que BStartup 10 contribuya notablemente al establecimiento en el mercado y al acceso a siguientes rondas.
No. Se trata de una inversión en equity. No tendrás que devolver un préstamo. Iremos a riesgo contigo. Eso significa que Banco Sabadell entrará en tu accionariado, pero siempre en una posición minoritaria (aproximadamente entre el 5% y el 15%, pero dependerá de la compañía, de su grado de desarrollo y su potencial).
Vamos a trabajar a tu lado, implicándonos contigo y con tu proyecto. Contarás con el asesoramiento de emprendedores de éxito (el grupo Inspirit con Dídac Lee a la cabeza), que entienden perfectamente las fases por las que tendrás que pasar, y expertos en las áreas que tu proyecto necesite. Nuestro objetivo es consolidar y hacer crecer tu compañía. Y tu compañía es única, por lo que vamos a realizar un acompañamiento personalizado y adaptado a tus necesidades. Principales áreas de trabajo del programa de alto rendimiento: - Producto: Validación del producto y sus funcionalidades para que responda a las expectativas de los potenciales clientes. Ayuda en la definición del roadmap de desarrollo de producto. - Equipo: Apoyo en el recruiting y la formación del equipo. Trabajaremos para conseguir el equipo óptimo y reforzaremos con formación aquellas áreas específicas que valoremos necesarias: marketing, finanzas, cómo hacer un speech a inversores… - Desarrollo comercial & marketing: Ayuda en la planificación y ejecución del plan de marketing  Entrenamiento comercial. Planificación de la estrategia comercial, contacto con clientes y primeras visitas comerciales.  Facilitación de contactos relevantes. Tendrás acceso a contactos (clientes, partners, inversores…), que forman parte de nuestra red.  Banco Sabadell estudiará las posibles sinergias entre tu producto y los procesos de innovación del banco o sus participadas, partners o clientes. - Financiación:  Acompañamiento y tutelaje en el proceso de fundraising Ronda A. Si lo haces bien, tendrás la oportunidad de acceder a nuevas rondas de inversión.  Preparación de inversiones: Tendrás la posibilidad de presentar tu empresa a business angels, family offices y venture capital. Contarás con nuestro apoyo en la formalización de la inversión y, si lo deseas, te ayudaremos en la elaboración y firma del pacto de accionistas.

El programa tiene sede en Barcelona y se prevé una larga reunión de trabajo aproximadamente un día cada dos semanas con tu empresa, para lo que deberíais desplazaros. Pero el contacto y seguimiento es diario por teléfono o correo. Además, hay unas sesiones grupales de las cinco empresas participantes. Los desplazamientos no tienen que ser un problema, la flexibilidad y personalización es total.

El banco pasará a ser accionista minoritario de tu empresa. Dependiendo del grado de desarrollo de tu empresa y de su potencial, de sus métricas, de si ya estáis vendiendo…, la valoración será una u otra y, en función de eso, nuestra participación será mayor o menor.

De todas maneras, la gestión y el control sobre la sociedad permanecerán en manos del equipo emprendedor. Cada caso se negociará particularmente y se estima que tomaremos participaciones de entre el 5% y el 15%. A priori no prevemos participaciones superiores al 15% por una inversión de 100.000 euros.

La idea es que la participación en el programa de alto rendimiento prepare a la empresa para acceder a rondas posteriores que garanticen su crecimiento, a través de inversiones de venture capital por parte de los actores que ya están activos en este mercado. No obstante, llegado el caso, el banco podría plantearse acompañar a alguna de las empresas seleccionadas en su crecimiento si estratégicamente lo viese conveniente.

Los proyectos deben cumplir todos los requisitos. Una vez seleccionados aquellos que los cumplan, el equipo de BStartup e Inspirit analizará con más detalle los que a la vista de la información presentada o, en algunos casos, de la información adicional pedida mediante entrevistas por teléfono o presenciales, hayan tenido mejor prueba de mercado, tengas mejores métricas y potencial, sean más innovadores o estén en áreas en las que podemos aportar más valor, entre otros aspectos.  De esa criba, el comité de inversión seleccionará los mejores en función de las expectativas de crecimiento, los hitos conseguidos, la escalabilidad, el modelo de negocio, el equipo que esté desarrollando el proyecto, el impacto positivo que pueda tener BStartup 10 en su desarrollo, etc.

No. Nos gustaría que algunos de los proyectos seleccionados fueran buenas propuestas en fintech, banca 2.0, etc., pero de ninguna manera de forma excluyente. Lo prioritario será que sean buenos proyectos.

Está explicado en las condiciones. En resumen, lo más destacado que buscamos son empresas constituidas con al menos un prototipo operativo (no simples ideas), a poder ser con primeras pruebas de clientes, pero que, por otro lado, el producto no lleve más de dos años en el mercado. También buscamos que su modelo de negocio tenga un alto grado de escalabilidad, potencial de crecimiento… Y que detrás haya un equipo muy capacitado para desarrollar el proyecto al máximo nivel.

Respecto a la actividad, nos interesan proyectos en el ámbito digital en sentido muy amplio: mobile, big data, Internet of things, e-commerce, software, banca 2.0…

BStartup colabora con el ecosistema emprendedor

BStartup es una iniciativa que no solo apoya a los emprendedores, sino que colabora con todo el ecosistema que favorece la creación y el crecimiento de estas empresas: incubadoras, aceleradoras, redes de business angels, agencias de desarrollo, universidades y parques tecnológicos.

Participamos en eventos, ofrecemos mejores condiciones de financiación bancaria, fast-track para BStartup 10, coinvertimos, etc.

chembow Chembow
startupbankStartup Bank
eaglebankEagle Bank
danubeDanube